viernes, 7 de diciembre de 2018

"Causa Justa" de John Grisham y el papel del abogado en la sociedad.

"Causa Justa" es la novena novela del aclamado autor estadounidense John Grisham, ex abogado de oficio y figura esencial en la escena literaria de thrillers jurídicos. En esta obra, el afamado autor nos introduce en el mundo de Michael Brock, miembro de una importante firma de abogados que se replanteará tanto su vida como su profesión a raíz de un traumático evento, el cual conseguirá abrirle los ojos a una facción de la realidad que nunca antes había conocido.



SINOPSIS DE LA OBRA

Michael Brock era un joven abogado que había logrado un gran éxito profesional en la importante firma de abogados Drake & Sweeny, de Washigton D.C. Sin embargo, este ambicioso letrado, sumido en una difícil situación en su vida personal, se encontrará inmerso en una crisis de conciencia cuando sea tomado como rehén en su oficina por un aparentemente desquiciado hombre sin techo. Este misterioso individuo será finalmente brutalmente asesinado por la policía después de dejar grabadas en la mente de Michael sospechosas acusaciones sobre un desalojo ilegal llevado a cabo por su firma, la cual el fallecido secuestrador señalaba como culpable de la muerte de una familia completa.

Brock no se tomará esta información a la ligera y en seguida comenzará a realizar una investigación por su cuenta, al tiempo que, dando un giro definitivo a su carrera como jurista, dejará su privilegiado puesto en la oficina  para dedicarse a la defensa de los menos favorecidos en la sociedad.



LEGISLACIÓN EN LA OBRA

El principal dilema que se resolverá a lo largo de la historia será el de la ilegalidad del desalojo llevado a cabo por Drake & Sweeny. El litigio tendrá un final relativamente feliz y se llevará a cabo mediante un acuerdo bilateral entre Brock y su antiguo bufete por el que el ex miembro del equipo renunciará al ejercicio de la profesión durante un tiempo y Sweeny accederá a ceder una importante suma de dinero (además de despedir al empleado que se había encargado de ocultar la ilegalidad del caso inicialmente).

Esta práctica se basará en la ley establecida específicamente por el Estado de Washington para regular los desahucios, dado que cada Estado de Norteamérica goza de la posibilidad decidir sobre la legislación relativa a numerosas cuestiones (desahucios, aborto, etc.)haciendo de este un reglamento particularmente rico y heterogéneo.
La injusticia en este caso concreto radicará en el tratamiento de los sin techo que habitaban el edificio como ocupantes ilegales, cuando estos eran en realidad inquilinos al haberse establecido un sistema de pagamiento de renta en el el centro de viviendo (aún siendo estas muy bajas dada la escasa capacidad económica de los habitantes del lugar).



Audio libro de la versión original del libro: "The Street Lawyer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario