viernes, 7 de diciembre de 2018

El libro "Presunto inocente" enseña como un juicio puede dar muchas vueltas.

Presunto inocente

"Nadie es del todo inocente"

Scott Turow, 2006



"Scott Turow refleja en esta novela un mundo tan similar al nuestro que su recuerdo seguirá obsesionando al lector incluso después de resuelto el misterio, porque muy pocas novelas muestran los mecanismos, la psicología, la lógica del mundo de la justicia con tanta verosimilitud como Presunto inocente."

Resumen

La sensual y ambiciosa ayudante del fiscal general, Raymond Horgan, ha sido violada y asesinada casi al final de la campaña de su jefe por la reelección. Horgan necesita que el crimen sea esclarecido lo antes posible y para conseguirlo confía las investigaciones del caso a Rusty Sabich, un re sputado miembro de su oficina. Lo que Horgan desconoce es que, pocos meses antes del asesinato, Carolyn y Rusty eran amantes. Sabich es un hombre solitario en la frontera de los cuarenta, se ha dado cuenta de que su matrimonio y su carrera se han estancado, y ha volcado sus sentimientos en su hijo Nat y en la angustiosa fantasía vivida con Carolyn, un romance que ella rompió sin dar explicaciones. El desarrollo de las investigaciones llena a Sabich de recuerdos y obsesiones, y, lejos de descubrir al asesino, le envuelve en una nebulosa donde nadie es del todo inocente.




Proceso Judicial

Es una novela de suspenso, donde el mundo legal lucha por descubrir la verdad y muestra la carga de culpa que el hombre puede llevar dentro y que marca su vida.

Se trata de la historia de Rusty Sabich, fiscal adjunto norteamericano, cuya exposición final da el puntapié inicial de la trama. Rusty es el encargado de investigar el asesinato de una joven abogada, sensual, atractiva e inescrupulosa, que además había tenido una historia amorosa con él, aunque nadie más lo sabe.


Al avanzar en su investigación, Rusty Sabich, abanderado de la justicia, la búsqueda de la verdad, y defensor de la víctima en su papel de fiscal, queda involucrado en la causa y se convierte en acusado.

Durante el transcurso de la novela Turow disecciona los distintos elementos del sistema judicial norteamericano. La cadena en la custodia de pruebas, el proceso de selección del jurado, las diferentes estrategias a seguir para conseguir la libertad del acusado. Todo se nos muestra muy bien explicado y sentimos que formamos parte del grupo de abogados encargados de defender al fiscal Rusty Sabich.

El autor del libro conoce a fondo el sistema -es abogado ejerciente- y la novela brilla especialmente en los momentos que describe el juicio al que es sometido el protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario