lunes, 19 de noviembre de 2018

"Celia en la revolución", el derecho durante la Guerra Civil Española.

Que la Guerra Civil Española fue un acontecimiento que alteró por completo la estructura política y legislativa de nuestro país es algo que nadie se atreve a negar. 

La violencia que puso fin a la II República y que dio comienzo a la larga dictadura franquista supuso la también la aniquilación de las instituciones democráticas del país y un cambio abismal en cuanto a la estructura de la organización del Estado.










¿PERO, QUÉ PUEDE APORTARNOS ESTE LIBRO COMO JURISTAS?

Sin duda, a quien conozca otros clásicos infantiles redactados por Elena Fortun puede resultarle llamativa la elección de este libro para hablar de un episodio tan crudo como fue la Guerra Civil, pero es precisamente a través de los ojos inocentes e infantiles de Celia como mejor vemos reflejadas las luchas de poder, los delitos de los dirigentes del Estado y todo tipo de violaciones de derechos fundamentales que lograrán mostrar, a través de la mirada fantasiosa de la niña, el estado de decadencia en el que se encontraba el país.
Puede parecernos en un principio que una novela de ficción protagonizada por una niña poco puede aportar al sobrio mundo de las ciencias jurídicas, pero la importancia de esta obre reside precisamente en este punto: la perspectiva de quien no entiende de ideologías ni de Derecho pero se ve repentinamente perjudicada por ambos, sin  llegar a alcanzar a comprender qué es lo que está sucediendo en el Gobierno del Estado.

Elena Fortun (1886- 1952),  destacada autora infantil.


MARCO HISTÓRICO Y  LEGISLACIÓN VIGENTE

La Guerra Civil supuso un momento de ambigüedad jurídica, dado que, aunque las estructuras de gobierno de la II República seguían vigentes el enfrentamiento de este bando con el sublevado marcó una etapa en la que, dependiendo de si el lugar estaba ocupado por una lado u otro, ya que mismo dentro de la judicatura republicana había elementos militarizados que no concordaban con el sistema legitimado hasta el momento.
Resulta evidente que la acción judicial durante este período se centró especialmente en castigar las diferentes posturas políticas. Sin embargo, en muchos casos ni siquiera se recurrió a la  ley, dado que desde la violencia que solo la clandestinidad permite basto para resolver muchos de los conflictos de intereses existentes.
Celia nos muestra este ambiente incidiendo especialmente en sus dimensiones más sociales, ya que serán las que más observará mientras dure la contienda. Desde la pobreza que llega a arrastrarla a cocinar una rata a la soledad a la que la condena el servicio militar de su padre y la huida de su familia; Celia es capaz de transmitir desde los más bajo los problemas generados por la carencia de garantías sociales y el respeto de los derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario