miércoles, 28 de noviembre de 2018

"El bufete", ¿Cuál es el límite en los negocios?

El bufete

La moral contra la ética.

Borja Martínez–Echevarría, 2012


Resumen

Las vidas de los protagonistas se cruzarán inesperadamente cuando la multinacional GlobalHerz decide adquirir Petrospaña —la petrolera más grande de España y la cuarta del mundo— mediante una OPA hostil. Una compra que desde el primer momento generará todo tipo de problemas: desde un accidente de la petrolera de incalculable dimensión en el Mar del Norte hasta sobornos, asesinato de niños inocentes y un gigantesco complot...




Historia


Alberto Spínola, es un joven ambicioso y brillante, terminados sus estudios de Derecho y con un máster de Derecho Internacional bajo el brazo es contratado por Kline & Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. Un golpe de suerte lo bendice y su vida da un vuelco en el que el dinero, el poder y privilegios llaman a su puerta. Su camino se cruza con el de Berta una periodista especializada en información sobre bufetes de abogados que es la pesadilla de los profesionales del ramo. Trabaja en diario económico Financiero y se está haciendo un hueco en el sector gracias a sus exclusivas y las formas poco ortodoxas de conseguirlas.


Inesperadamente Alberto se encuentra metido en una gran operación, el lanzamiento de una opa hostil sobre la petrolera más grande España pone a prueba sus conocimientos, pero también su moral, porque la línea que separa lo lícito de lo ilícito se traspasa en un momento dado y las consecuencias de este inesperado cruce hacía el delito le hará plantearse su futuro…


Proceso Jurídico 

Si bien se trata de un libro con un argumento definido y bien orquestado, su mayor cualidad es el realismo a la hora de plantear personalidades y situaciones que bien podrían estar ocurriendo ahora mismo en cualquier ciudad del mundo. El hermético y complejo mundo de la abogacía se entremezcla con los negocios de alto nivel y el periodismo feroz, que ofrecen a un lector sin conocimientos previos en la materia un cóctel que le dejará buen sabor de boca. El autor narra el encuentro entre personajes con una moral delineada a distinto nivel y los enfrenta ante circunstancias mayúsculas que les exigirán tomar partido. 


La abogacía de negocios se ha convertido desde hace años, en una selva enmarañada llena de plantas jurídicas y lagunas legales, mucho dinero escondido, exploradores en forma de empresarios siempre dispuestos, y letrados que harán de guías por este mundo complejo y oscuro. Sin embargo, hay ocasiones en las que el abogado tendrá que elegir entre el oro fácil y su propia ética personal, sacrificando una cosa o la otra.

El papel del periodismo objetivo, por su parte, requiere a verdaderos cruzados de la veracidad dispuestos a llegar hasta el final con tal de publicar aquello que ellos creen debe salir a la luz: no se trata de publicar por publicar, si no de encontrar y saber identificar los verdaderos hechos entre la montaña de datos inútiles que todos los días vemos en las calles.

En la novela, estos dos ámbitos se entremezclan dando pie a más de un conflicto entre quienes intervienen en ellos, y creando una tensa relación de amor-odio: ¿debe publicarse realmente todo lo que ocurre en el mundo de los negocios? ¿hasta donde llega el secreto profesional de un abogado y su deber de confidencialidad? ¿qué hay de su moral cuando sabe que sus decisiones le pueden hacer cruzar la línea?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario